Tipos de Competencias Comunicativas




Competencia lingüística 

competencia lingüística al conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua
el comprender y producir una cantidad, potencialmente infinita, de oraciones  gramaticalmente correctas, con una cantidad finita de elementos. Además, ciertos enfoques que se ubican en la gramatica funcional entienden que el término también debe incluir cierto conocimiento acerca de la adecuación de un enunciado al contexto de situación en que se produce.





Competencia Paralingüistica

Es la capacidad de un hablante para utilizar de manera adecuada determinados signos no lingüísticos que le permiten expresar una actitud en relación con su interlocutor y con lo que dice : ya sea para declarar, interrogar, intimidar, rogar, ordenar, etc.
En las comunicaciones orales, esta competencia se manifiesta en el empleo de los signos entonacionales: tono de la voz, cadencia o ritmo y énfasis en la pronunciación.






Competencia Pragmática


La competencia pragmática debe entenderse como la capacidad o saber cultural que adquiere todo hablante para usar adecuadamente una lengua en situaciones comunicativas determinadas (Autor o autores). En un contexto comunicativo los participantes utilizan el lenguaje adecuándolo al interlocutor, al espacio, al tiempo, a las intenciones, a las metas, a las normas reguladoras, a los canales, etc. El conocimiento de estos elementos por el hablante se le llama competencia pragmática. De manera simple, la competencia pragmática consiste en saber utilizar situacionalmente el lenguaje. 






Competencia Textual



“ Es la capacidad para articular e interpretar signos organizados en un todo coherente llamado texto. La competencia textual implica las competencias consideradas anteriormente y, además, las competencias cognitiva y semántica” (Girón y Vallejo, 1992 : 20).
La noción de texto ha sido objeto de arduas disquisiciones para su definición. En la actualidad, se acepta que un texto, “debe ser resultado de la actividad lingüística del hombre, ha de tener incuestionablemente una específica intención comunicativa y, por último, ha de explicitarse con suficiencia el contexto en el cual se produce” (Bernal Leongómez, 1986 : 17).
Nosotros vamos a definirlo de un modo más simple como cualquier comunicación elaborada con base en un determinado sistema de signos y dotada de un propósito comunicativo específico.






Competencia Quinésica  


En las comunicaciones escritas, se manifiesta por medio del empleo de los signos de puntuación, de las sangrías, de los nomencladores, de la distribución general del espacio, tipos de letras, etc. Estos recursos nos permiten identificar la división.

Se manifiesta en la capacidad consciente o inconsciente para comunicar información mediante signos gestuales, como señas, mímica, expresiones faciales, variados movimientos corporales, etc. Estos signos pueden ser expresiones propias o aprendidas, originales o convencionales








Competencia Proxémica 


Esta competencia consiste en la capacidad que tenemos los hablantes para manejar el espacio y las distancias interpersonales en los actos comunicativos. Las distancias entre los interlocutores, la posibilidad de tocarse, el estar separados o en contacto, tienen significados que varían de una cultura a otra. Los códigos proxémicos se establecen, entonces, según la cultura, las relaciones sociales, los roles, el sexo, la edad.

La competencia proxémica es esa habilidad que tenemos para crear, transformar y apropiarnos de espacios, tanto en la vida pública como privada. 







Competencia Cronética



Es la competencia que aborda la problemática del tiempo que nos demoremos en responder o cuanto demoramos en decir algo, ocasionalmente se pueden crear problemas por lo que se dice pero también por el tiempo en generar una respuesta a la comunicación, de aquí que se
recomienda considerar tiempos prudentes para generar o procesar la información en función del tiempo del otro vale decir es bueno para las relaciones comunicacionales el ser empático ante el o las personas que nos comunican.
 Finalmente, se puede señalar que las competencias comunicativas, están fundadas en habilidades y actitudes que llevan al profesional por un camino de autocrítica constructiva y mejora continua, sabiendo, sabiendo hacer, queriendo hacer, ligados a las facetas humanas que son el hacer, el sentir y el pensar.


Referencias

  •  http://es.wikipedia.org/wiki/Competencia_(aprendizaje)
  • http://clubensayos.com/Temas-Variados/Trabajo-Colaborativo-2-Competencias-Comunicativas/822626.html
  • http://es.scribd.com/doc/84011571/Tipos-Competencias-comunicativas
  • http://jeas-juan.blogspot.com/2008/03/la-competencia-pragmtica-y-contenidos_13.html

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